BIENVENIDA RECTOR

La Universidad de Arte y Ciencias Sociales Arcis se apresta a cumplir 25 años de existencia, aportando nuevas formas de crear y pensar el Chile de hoy. En este período se ha construido una identidad institucional producto de los sueños y de una historia que ha demostrado que es posible superar todas las adversidades.

Con profesores y estudiantes unidos por una vocación histórica: hacer una educación libre y crítica en medio de la oscuridad, así como libre de persecuciones al pensamiento y a la creación, se ha construido una identidad hecha a mano; con materiales nobles y con toda la fuerza de los sueños de una sociedad mejor para todos

En estos 25 años nuestra Universidad ha sido capaz de sortear todos los obstáculos en la consecución de nuestros objetivos. Ello ha sido posible gracias a la fuerte convicción de un cuerpo docente comprometido con el proyecto académico de nuestra Universidad y a la constatación de la necesidad de ampliar con nuestra existencia y presencia, el debate sobre los grandes problemas del hombre y la sociedad, aportando desde nuestras propias perspectivas. Es por ello que siempre estamos dispuestos a una conversación permanente que nos obligue a realizar con los distintos actores una común reflexión, amén de la necesaria autocrítica, permeable al diálogo, a la tolerancia y al pluralismo.

La UARCIS es uno de los pocos proyectos educativos democratizadores que sobrevivieron al régimen militar. Sin recursos, expuesta a la represión y a la censura, sin apoyos institucionales ni corporativos, se fue forjando aquello que en la tradición educativa se denomina Alma Mater. Aquello que nos ha permitido sobrevivir y que pronto cumplirá 25 años.

Por nuestras aulas han pasado miles de estudiantes que hoy se desempeñan exitosamente en sus campos profesionales y artísticos. En la actualidad tenemos 4.347 alumnos que estudian en las diversas sedes de la Universidad, existentes en cinco regiones del país. Otros 937 alumnos cursan estudios de postgrados en nuestros programas de Doctorados y Magíster. Nuestros académicos cuentan con un invaluable prestigio en el medio intelectual chileno y varios de nuestros docentes han sido llamados a ocupar altos cargos en el aparato del Estado.

En estos fructíferos 25 años, importantes intelectuales de la escena teórica y artística mundial de avanzada han dictado cátedra en nuestros recintos. Las actividades de extensión cultural y académica son motivo de permanente interés por parte de los medios de comunicación nacionales y regionales; las publicaciones y creaciones de nuestros académicos son parte sustantiva del debate y del reconocimiento intelectual y público nacional e internacional; obras de nuestros docentes y estudiantes alumnos reciben permanente reconocimientos tanto en festivales y muestras nacionales como fuera de nuestras fronteras.

Un cuarto de siglo ha sido un tiempo valioso y significativo de reconocidos resultados. Sin embargo, el nuevo siglo y el nuevo tiempo que se abre en el continente y en nuestro país instala nuevos desafíos y demandas. Quienes hoy estudian en nuestras aulas y otros miles que en los próximos meses se incorporarán a nuestra Casa de Estudios, lo hacen y lo harán en un país que reclama una sociedad más justa, en un mundo en persistente transformación en el que el saber humano se multiplica y que, sobretodo, requiere ser humanizado.

Estos estudiante serán parte de aquellos que construirán el rostro de ese otro Chile que exigen y demandan las nuevas generaciones. Es nuestro desafío convocarlos a reflexionar y construir, a pensar y proponer democráticamente formas de saber que les permitan ser líderes de ese país al cual todos aspiramos.

Miramos el futuro con optimismo. Sabemos que las bases académicas y materiales de nuestra institución son sólidas y nuestro programa de trabajo para los años venideros permitirán seguir ampliando nuestras instalaciones, mejorando nuestra oferta académica, atraer nuevos profesores y convocar a las nuevas generaciones a ser parte de este proyecto académico de educación superior de calidad, capaz de resistir las tentaciones del mercantilismo. Averigua algo más sobre universidad arcis partido comunista.

Es desde estos 25 años de pensamiento y tradición crítica y desde los nuevos desafíos que hoy nos convocan que les hacemos la invitación a soñar y a construir futuro, un futuro que sea capaz de unir el mejor desarrollo intelectual y profesional personal y colectivo con el mayor compromiso por un país y un mundo más humano y libertario.

CARLOS MARGOTTA TRINCADO
Rector